Día 28 de la guerra en Ucrania: últimas noticias de los ataques de Rusia

Civiles huyen con sus enseres de los ataques rusos en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Civiles huyen con sus enseres de los ataques rusos en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / EUROPA PRESS
Civiles huyen con sus enseres de los ataques rusos en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Las sirenas antiaéreas suenan todos los días y ya van 28.
Atlas

Se cumplen 28 días desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Más de tres semanas de ataques y bombardeos que han asediado las principales ciudades del país, que continúan resistiendo, como Mariúpol, la más devastada por el conflicto y convertida en prácticamente escombros.

También la ciudad de Jersón, en el sur del país, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria tras ser tomada por Rusia a principios de este mes. Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció este martes en una entrevista en la CNN que Rusia no descarta emplear su capacidad nuclear en caso de "amenaza existencial" para el país.

Nuevos corredores humanitarios, pero no en Mariúpol

Las autoridades ucranianas informan de que se han acordado nueve corredores humanitarios para este miércoles en diversos puntos del país, aunque no se ha establecido ningún acuerdo con Rusia para establecer un corredor seguro en Mariúpol.

La ciudad se encuentra prácticamente destrozada, asediada y bajo los escombros. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas". Se encuentran en un bloqueo completo, sin comida, sin agua, sin medicinas y bajo los constantes ataques de Rusia.

Mariúpol no sobrevive a la guerra. Es una ciudad asediada, destrozada, borrada del mapa por la invasión rusa. De una urbe de unos 400.000 habitantes ya solo quedan restos y un 20% de las infraestructuras se mantienen en pie. El otro 80% ya ni siquiera existe.

La ciudad de Jersón se enfrenta a otra "catástrofe humanitaria"

Al igual que está sucediendo con Mariúpol, la ciudad de Jersón, situada al sur de Ucrania, se encuentra ante una catástrofe humanitaria, según las autoridades rusas, después de haber sido tomada por las tropas rusas a principios de marzo. Todo ello se debe al bloqueo por parte del ejército ruso.

"La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo", señaló en un comunicado el ministerio.

Así avanzan las negociaciones por la vía diplomática

En un mensaje en vídeo divulgado por la Presidencia de Ucrania, Zelenski ha asegurado que "los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente a diario". "Es muy difícil. A veces escandaloso. Pero paso a paso vamos avanzando", señaló. 

"Estamos listos para hablar sobre cualquier problema, estamos listos para reunirnos y estos problemas deben abordarse. No hay que ignorarlos. Tanto el tema de Donbas como el de Crimea. Y sobre todo el tema de poner fin a la guerra y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. Todo esto debería ser tema de conversación. En primer lugar, una conversación entre el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia", señaló el jefe de la Oficina del Presidente.

Las autoridades de Mariúpol se niegan a entregar la urbe y el propio Gobierno ha acusado a Rusia de estar cometiendo un "auténtico acto de genocidio".

Rusia y la posibilidad de usar armas químicas

La opción de que Rusia utilice armas químicas, que liberan sustancias con el propósito de matar o dañar al enemigo, es viable. Este hecho podría tener efectos devastadores sobre la población civil, pero es algo que podría ocurrir. "Están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas. Esa es una señal clara de que Putin está considerando usar ambos tipos de armas", aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, anticipando una "severa respuesta" de Occidente si Moscú llega a ese extremo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Vladimir Putin está considerando utilizar armas biológicas y químicas en la guerra que libra en Ucrania, y que por este motivo el Kremlin ha acusado a Kiev de la tenencia de este tipo de armamento.

Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio en Chernóbil

Según la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión, el ejército ruso habría destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión. 

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. (Fuente: EBS/ Twitter/ Cedidas/ PNA HOBOCTN)

Polonia "se está preparando" para un posible ataque ruso

El embajador de Ucrania en Varsovia, Andrii Deshchitsa, confirmó este lunes que el Gobierno de Polonia "se está preparando" ante un posible ataque ruso como el sufrido por su país. "Existe el temor de que Rusia pueda atacar Polonia. El Gobierno polaco se está preparando para esto", aseveró Deshchitsa en una entrevista para la cadena de televisión ucraniana Canal 24.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento